Categorías
Sexualidad y salud

Sexo y las Personas Mayores con #SumaTusBesos

Hace muchos años, al poco de acabar la residencia, en mi primera interinidad, tuve un caso de los que no se olvidan y que hoy me da pie a este post sobre sexo en los mayores.

Acudió a la consulta un matrimonio, cercanos ambos a los 90 años y toda una vida en común. Venían con su cuidadora profesional, una chica sudamericana simpatiquísima que sudaba a mares porque no sabía como explicarme la situación.

La señora tenía el pelo blanco recogido en un moñito y vestía de negro. Era muy blanquita de piel y pesaría unos 45 kilos. El marido llevaba una boina calada hasta las cejas, muy delgado también y con un garrote de los de toda la vida jugueteando en las manos, nervioso.

Me miraba de soslayo mientras la cuidadora me explicaba que Doña «María» sufría mucho de la espalda y que era necesario que Don «Juan» dejase de hacerle el amor tantas veces al día.

«¿Tantas?», dije yo… «Sí, unas 6 ó 7 veces al día…».

Don Juan miraba hacia las paredes de la consulta con cara de pillo y de vez en cuando me miraba con los ojillos expectantes.

Entonces, Doña «María» me dijo: «Mire usted, doctora, no le vaya a dar nada a mi marido, démelo a mí para los huesos y que no me duelan y ya está». Sabia decisión.

Era la primera vez que abordaba, como médico de familia e incluso como persona, la sexualidad en los mayores y tomé por costumbre, sobre todo evaluando los efectos secundarios de los fármacos, preguntar por este tema de manera informal y una buena dosis de risas.

Es tan fácil hacer que los mayores se abran a hablar de estos temas… sólo hay que darles pie y te cuentan cosas muy íntimas, les encanta hablar de sexo, en presente o en pasado, pero les encanta, y son conversaciones que refuerzan mucho el vínculo de confianza médico-paciente en este caso. Y no he encontrado entre los varones dificultad en soltarse a hablar de sexo conmigo por ser una doctora.

Esta es mi anécdota y mi experiencia y ahora que trabajo también en Healthy Blue Bits desarrollando toda la potencialidad de la nueva app Esporti Masters, hemos destinado nuestro esfuerzo también en promocionar la sexualidad de los mayores como un hábito saludable más, que aporta salud y bienestar tal cual la práctica de ejercicio físico, como se evidencia en estudios científicos.

Por eso, hemos aunado intereses de difusión con una compañera mía de la plataforma Dudas de Mujer, Nayara Malnero, sexóloga y blogger en sexperimentando.es a la que el reto #SumaTusBesos le gustó muchísimo para abordarlo en su blog y que incluso ha escrito este brillante post con vídeo incluido.

Nuestro aporte al sexo en los mayores para profesionales

En resumen, si eres profesional de la salud y tratas con personas mayores, ten presente que practican sexo y facilítales la conversación para aclarar dudas y favorecer el sexo seguro y saludable…, y si son tecnológicos, recomiéndales el uso de la app Esporti Masters y que registren sus «Besos y más…» junto con otras actividades para un envejecimiento activo.